Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Reciclar papel


Otra forma bastante divertida de reciclar papel es la que os muestro a continuación. 

Y creo que divertida es la mejor palabra que describe la experiencia, porque puedes ver de principio a fin todo el proceso de reciclaje del papel hasta convertirlo en lo que quieras: planchas de papel o figuras moldeadas con la pulpa. Y éstas a su vez las puedes teñir durante el proceso o pintarlas una vez secas, por lo que se trata de una técnica totalmente al servicio de nuestras necesidades y nuestra imaginación.






Tan sólo necesitas reunir un puñado de hojas de papel de periódicos o de folios que no puedas reutilizar (no os aconsejo el papel cuché o de revista porque se deshace peor), una batidora, un marco al que podéis ponerle vosotros mismos una red fina y dos baños (uno para la batidora y otro para cribar la pulpa).

Con un poquito de cuidado para manejar la batidora y no verter demasiada agua, se convierte en una actividad ideal para realizar con niños, pues así aprenden la importancia de reciclar el papel y los múltiples usos que se le puede dar en vez de tirarlo.

En el siguiente vídeopuedes todo el proceso de reciclaje del papel para transformarlo en lo que se te antoje: planchas de papel o figuras moldeadas con la pulpa:





Materiales:

-Papel de periódico o folios usados.
-Batidora.
-Recipiente para la batidora.
- Agua (a ser posible caliente).
-Marco con una red muy fina para separar el agua de la pulpa.
-Baño grande donde quepa el marco.
-Bayetas o trapos para escurrir el agua sobrante.
-2 Tablas (opcional).
-Cola blanca(opcional).
-Pinturas para papel o tintes (opcional).


Si queréis ver qué hice con las planchas de papel y los moldes que os muestro en este vídeo, podéis hacerlo en la siguiente entrada: 

Reciclar papel: libretas 100 % recicladas:






Y si queréis ver otras formas de reciclar papel: 


Me gusta reciclar papel de periódicos.







No olvides dejar tu comentario, duda o sugerencia sobre este u otros artículos. 

Si no quieres perderte ningún proyecto de los que suba al blog, puedes suscribirte y te llegará un email a tu correo electrónico.

También puedes suscribirte a mi canal de FaceBook : www.facebook.com/Reciclaje-Productivo-Creativo

Y a mi canal de Youtube : www.youtube.com/Reciclaje-Productivo-Creativo