Translate

martes, 10 de febrero de 2015

Cómo usar una calculadora de saponificación o de hacer jabón.


Explicación rápida y sencilla de cómo funciona la calculadora de saponificación de mendrulandia, para que hagáis las recetas de vuestros propios jabones.

En Internet podéis encontrar varias calculadoras de saponificación e incluso tablas en pdf que os podéis descargar  de forma gratuita, si queréis usarlas sin Internet. 
Pero creo que la de esta página: http://calc.mendrulandia.net/

es la más completa, porque te ofrece más opciones en cuanto a los ingredientes a añadir, además de contar con un foro muy activo de expertas en la materia.


Debo decir, que si pones los mismos ingredientes y las mismas cantidades  en dos calculadoras distintas te pueden salir resultados diferentes; algo que interpreto como que esto de hacer jabones no es una ciencia exacta, por lo que deberéis experimentar y adaptar las fórmulas a vuestros gustos y a otros factores como la temperatura (tanto del proceso como del clima), el tiempo de removido y de curación, etc.

Pero al menos al usar una calculadora, puedes orientarte mejor en cuanto a cantidades, sobre todo si utilizas varios ingredientes.


En el siguiente vídeo os resumo sólo los conceptos más importantes para que podáis tener una idea de cómo funciona esta calculadora de saponificación y así seáis capaces de formular vuestras propias recetas.



Debajo de la calculadora hay una explicación más detallada de cada uno de los parámetros. 

Y por último, cuando hayáis elaborado una fórmula que os interese, podéis guardarla sin necesidad de registraros ni nada; y siempre que abráis la calculadora con el mismo explorador os saldrán, aunque os recomiendo que las imprimáis o las copiéis, por si hacéis limpieza de cookies o los duendecillos informáticos hacen de las suyas.

Estas son las dos fórmulas que hice para los dos videotutoriales de jabones con aceite reciclado que subí a Youtube: con hierbabuena y café y el superlimpio. 




Fórmula de jabón con aceite usado, hierbabuena y café.


Fórmula de jabón con aceite usado especial para limpiar.


No olvides dejar tu comentario, duda o sugerencia sobre este u otros artículos. 

Si no quieres perderte ningún proyecto de los que suba al blog, puedes suscribirte y te llegará un email a tu correo electrónico.

También puedes suscribirte a mi canal de FaceBook : www.facebook.com/Reciclaje-Productivo-Creativo

Y a mi canal de Youtube : www.youtube.com/Reciclaje-Productivo-Creativo

2 comentarios :

Gracias por participar en esta página